CNN —  Una revisión interna del Gobierno de EE.UU. no encontró evidencia de robo generalizado por parte de Hamas de la ayuda humanitaria financiada por EE.UU. en Gaza, lo que contradice las afirmaciones del Departamento de Estado usadas para justificar el respaldo a una controvertida organización privada que asumió la distribución de la ayuda en el enclave.

El análisis, realizado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), investigó 156 incidentes de desperdicio, fraude y abuso reportados por organizaciones asociadas entre octubre de 2023 y mayo de 2025.

La revisión de los incidentes, que fue reportada por primera vez por Reuters, “no encontró afiliaciones” con grupos sancionados ni organizaciones terroristas extranjeras, según una presentación vista por CNN.

“No hubo indicios de que hubiera una pérdida sistémica debida a la interferencia, robo o desviación por parte de Hamas”, dijo una fuente familiarizada con el informe a CNN.

El Gobierno de Trump ha afirmado varias veces que existe un robo generalizado de ayuda humanitaria por parte de Hamas. Ha dicho que solo la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF, por sus siglas en inglés), una organización privada respaldada por EE.UU. e Israel, puede distribuir asistencia al enclave sitiado sin que ocurra dicho robo.

“Queremos ver que la mayor cantidad posible de ayuda llegue a Gaza de una manera que no sea saqueada por Hamas, y este mecanismo, la Fundación Humanitaria de Gaza, ha sido una forma de lograr eso”, dijo el jueves el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Tommy Pigott. “Estamos solicitando apoyo adicional para que esa fundación pueda entregar esa ayuda”.

Continue..