CNN – Las acciones estadounidenses siguieron este viernes la tendencia bajista de Europa y Asia.
El índice de referencia europeo Stoxx 600 cayó un 1,89 %, mientras que el DAX de Alemania y el CAC 40 de Francia bajaron un 2,66 % y un 2,91 %, respectivamente.
Cada uno de los índices registró su mayor pérdida diaria desde principios de abril.
En Asia, los mercados bajaron de forma más moderada, excepto en Corea del Sur, donde el índice de referencia se desplomó un 3,88 %. El Hang Seng de Hong Kong cayó un 1,07 %, el Nikkei 225 de Japón bajó un 0,66 % y el índice de referencia de Taiwán retrocedió un 0,46 %.
“Hoy es simplemente el siguiente episodio en la historia de los aranceles de Trump: es indeseado, de ahí la caída del mercado; pero no es totalmente inesperado, por eso no hubo un desplome total”, dijo Russ Mould, director de inversiones de AJ Bell, en una nota.
Los mercados globales retrocedieron cuando Trump anunció sus planes de aranceles, aunque las pérdidas hasta ahora han estado relativamente contenidas en comparación con el revuelo de principios de abril, cuando hubo una venta inusual y simultánea de acciones, bonos y dólares estadounidenses.
“Aunque la venta del dólar en abril incluyó un grado de sorpresa que no se repetirá ahora, aún creemos que los aranceles serán, a largo plazo, negativos para el dólar, ya que afectan el crecimiento real, reducen los rendimientos reales y fomentarán la diversificación de carteras”, dijo Derek Halpenny, jefe de investigación de mercados globales en MUFG, en una nota.