Por Araceli Aguilar Salgado
“Al ejercer el periodismo no somos sólo hombres o mujeres que contribuye a que no se nos olvide lo que somos, darle voz a los que no tienen voz y hacer visible lo invisible con ética profesional para informar a la sociedad.” Dr. Amín Cruz
Los medios digitales han transformado la profesión periodística en formas decisivas; tanto así, que el periodismo se ha vuelto difuso y sus fronteras y las normas se han desdibujado. La transformación digital ha traído a la luz las preocupaciones acerca de la responsabilidad y las normas, lo que ha provocado un sano debate sobre el futuro de los medios de comunicación heredados, con interesantes antecedentes en el pasado
Por lo que el periodismo necesita renovarse en todos los sentidos por formación y por conocimiento del mundo exterior, uniendo el pensamiento con la acción con todos los riesgos que implicaba, por aquel entonces, sostener la coherencia entre el decir y el hacer. Su actitud y comportamiento muestran lo que es esencial en un periodista: respeto por el otro, por su dignidad y valor. Escucha atentamente los latidos de su corazón y la manera en que los pensamientos atraviesan su mente.
Hoy escribiré de un gran hombre extraordinario, un ser humano ciudadano ejemplar y persona de gran un corazón que su vida ha sido el periodismo de excelencia, líder Padre y Embajador del Periodismo en Latinoamérica quien Amín Concepción Cruz Almánzar padre ideólogo fundador y un gran visionario del Congreso Hispanoamericano de Prensa, tiene todo una historia en la ciudad de New York, es un referente en la historia del periodismo moderno, ayer y hoy, tiene un legado a través de los congresos de prensa, hablar de sus grandes cualidades como ser humano valiente, serio, honesto, sincero, trabajador, amistoso, amable, competente, servicial, humilde y amante de la paz, justicia y progreso, nos llevaría horas, ya que ningún periodista local, nacional e internacional en los Estados Unidos de América ha trabajado y aportado más por la clase periodística que el Dr. Amín Cruz, en el presente siglo, a tal extremo ha sido reconocido por los grandes del periodismo y por diferentes instituciones y personalidades como el líder del Periodismo Internacional.
Por ello es considerado el Padre y embajador de la Prensa Hispanoamericana y latinoamericano con más de 52 años de experiencia ejerciendo el periodismo con la vocación y pasión que lo distingue, quien ha dedicado su vida al mejor oficio del mundo al periodismo con responsabilidad y gran compromiso social como una parte fundamental de la democracia, la cultura y las tradiciones intelectuales, por lo que el eje básico es la información local, nacional e internacional.
Solamente quien sabe de periodismo, de la energía, la tenacidad, sacrificio, prudencia y fuerza de carácter para liderar un medio o una organización periodística internacional, un gran líder del sector de Periodismo y Comunicación, el Dr. Amín Concepción Cruz Almánzar, Ministro Consejero ante las Naciones Unidas de la Misión Permanente de la de la República Dominicana y fundador el Congreso Hispanoamericano de Prensa, mismo que traspasan fronteras es el puente para unificar a todos los periodistas del Continente Latinoamericano, los Estados Unidos de América y el Mundo.
Quien ha logrado escalar el más alto peldaño en educación, investigación y periodismo local, nacional e internacional, enseñando, organizando y dirigiendo medios de comunicación, periódicos, revistas, radio, TV, asociaciones, sindicatos en el mundo de la comunicación, educación, destacándose y logrando el éxito por su trabajo ético, tesonero, serio, eficiente, responsable y como líder ha podido celebrar (25) congresos de prensa y dieciocho seminarios internacionales en América.
Con 26 años que cumplirá el 27 de Mayo del presente de su fundación promueve y fortalece el acercamiento entre los periodistas, actualización, educación, tecnología, además del intercambio de los profesionales y estudiantes de la comunicación de América y el mundo, en el cual se estrecharon los lazos de amistad y solidaridad entre los pueblos, así mismo sirve de plataforma para el debate de temas de gran importancia mundial para la comunidad latina residente en New York, los Estados Unidos, América y el mundo.
Dr. Amín Cruz es un líder en docencia, periodismo y comunicación en el ámbito local, nacional e internacional. Por lo que la tarea es ardua al mismo fascinante; se trata de no claudicar en lo que creemos, de tener claridad en nuestros ideales, de tocar la felicidad, pero sobretodo de alcanzar la plenitud, el papel en la defensa valores democráticos que deben perpetuarse en el futuro.