La hija de un inmigrante arrestado con violencia da su testimonio
CNN Español — 

“¿Por qué, por qué? ¡Díganme la razón! ¡¿Qué están buscando?!” Los gritos de desesperación de Leonel Chávez, un inmigrante mexicano de 42 años, quedaron registrados en un video que logró grabar momentos antes de que agentes federales lo detuvieran el viernes junto a su hermano en Norwalk, Connecticut.

Las imágenes duran 25 segundos y allí se ve cómo dos oficiales lo sujetan de manera agresiva del brazo izquierdo, mientras está sentado dentro de su camioneta. Chávez pregunta una y otra vez qué buscan los oficiales, y les pide ver la orden de arresto. Mientras tanto, uno de ellos le exige que salga del vehículo y les diga su nombre.

“Él no se estaba tratando de escapar, no se estaba resistiendo, solo estaba pidiendo toda la información”, dice a CNN su hija, Leonela Chávez, sobre las circunstancias en que fue detenido.

Leonel y Ricardo Chávez nacieron en México, pero como tantos otros inmigrantes, llegaron a Estados Unidos hace décadas para buscar una mejor situación económica que les permita enviar dinero a sus familias.

Son más de 11 millones los inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos, según estima el Centro Pew Research en base a los datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos. El plan de deportaciones masivas del Gobierno de Donald Trump ha puesto en alerta a los inmigrantes y, en los últimos meses, el presidente de EE.UU. ha pedido especialmente intensificar las acciones federales de inmigración para lograr su objetivo de 3.000 detenciones relacionadas con la inmigración por día.

Leonela Chávez confirmó a CNN que tanto su padre como su tío son inmigrantes indocumentados, pero cuestionó las acciones de los agentes. “Soy ciudadana americana nacida aquí y no me siento orgullosa. Claro que aquí hay muchas oportunidades, pero a la vez es tan triste que estén tratando así a la gente que viene aquí para darle un futuro mejor a su familia”, dice.

Ricardo Chávez intentó huir del arresto, según muestra un segundo video filmado por un testigo que pasaba por el lugar. Los agentes lo persiguen y lo electrocutan con una pistola Taser en varias oportunidades. Ricardo cae al suelo, y luego un agente coloca su rodilla cerca de su cuello.

Continua..