El fiscal especial Jack Smith rehízo la acusación contra Donald Trump por interferencia en las elecciones de 2020 tras fallo de inmunidad

El fiscal especial Jack Smith ha vuelto a acusar a Donald Trump de cuatro delitos graves relacionados con su intento de subvertir las elecciones de 2020.

La acusación presentada el martes por el fiscal especial Jack Smith, es un intento de los fiscales de recalibrar el caso contra Trump a la luz del fallo de la Corte Suprema que concluyó que los presidentes gozan de amplia inmunidad frente al procesamiento por su conducta oficial.

El fiscal Jack Smith mantiene los cuatro cargos en contra del candidato republicano a la Presidencia en las elecciones de 2024, pero acota algunas alegaciones sobre sus planes de subversión electoral.

Según declaraciones de la oficina del fiscal especial citadas por la cadena CNN, esta nueva acusación, presentada ante un nuevo gran jurado que anteriormente no había escuchado las pruebas sobre el caso, refleja los esfuerzos del gobierno por respetar y aplicar la resolución del Supremo.

El pasado 1 de julio la máxima corte estadounidense concedió al ahora exmandatario una inmunidad parcial.

Por seis votos contra tres, los de las juezas progresistas, el alto tribunal concluyó que “un expresidente tiene derecho a inmunidad absoluta frente a un proceso penal por acciones dentro de su autoridad constitucional”, pero estableció que “no hay inmunidad para actos no oficiales”.

Una inmunidad total durante el tiempo del republicano en la Casa Blanca (2017-2021) hubiera terminado con el caso en su contra en Washington D.C., pero ese fallo más ambiguo obligaba a las cortes inferiores a determinar de forma más precisa qué actos podían considerarse oficiales y cuáles no.

Smith presentó la nueva acusación ante el Tribunal de Distrito del Distrito de Columbia.

La acusación original, de 45 páginas, ha sido reducida a 36, y elimina una serie de alegaciones que según la mayoría conservadora del Supremo habían sido presentadas erróneamente.

En concreto, según el diario The Washington Post, esas alegaciones están vinculadas con los esfuerzos de Trump para que el Departamento de Justicia apoyara su reivindicación de que se cometió fraude electoral en los comicios de 2020, en los que ganó el demócrata Joe Biden.

Continue reading